Estamos inmersos en el último trimestre del año y quizá te estás preguntando donde viajar en otoño. Es una época de contrastes climáticos, en que tan pronto puedes encontrarte temperaturas veraniegas, como las primeras nevadas del año. Nunca sabes si es mejor viajar a la playa, a la montaña, a ciudades del interior o aprovechar para hacer escapadas a las capitales europeas.
Destinos de Playa
El otoño es buena época para disfrutar de la costa. Las playas no están masificadas y podemos encontrar ofertas y hoteles baratos para fines de semana, incluso con pensión completa.
La Costa Blanca es uno de los destinos preferidos en el otoño. La provincia de Alicante tiene un microclima, con ciudades como Benidorm, Calpe o Torrevieja que garantizan días de sol y unas temperaturas suaves todo el año. Otras zonas limítrofes pueden ampliar la oferta levantina, como Valencia, el Mar Menor o incluso la Costa de Almería.
La Costa del Sol es el otro gran atractivo español para estas fechas. Málaga como capital, hace de epicentro de esta gran zona turística, que orientada hacia el sur y protegida por montañas, garantiza unas temperaturas estables durante los últimos meses del año. La provincia tiene una amplia gama de hoteles, desde el lujo de Marbella, a otras localidades más asequibles para toda la familia, como Torremolinos, Fuengirola, Estepona y otras.
Tal como ocurre en el Levante, en la costa sur tenemos cercanos otros muchos destinos limítrofes, Nerja, la costa de Granada, o hacia el sur, destinos imponentes como Tarifa
Destinos de Interior
El otoño es una buena época para viajar a ciudades del interior. Muchas de estas ciudades son difíciles de visitar en verano debido al excesivo calor, con que los últimos meses son un momento ideal en el que deleitarse con gran patrimonio artístico y cultural que tienen nuestras capitales provinciales.
Andalucía siempre es uno de los destinos preferidos. Sevilla, Córdoba y Granada son sus grandes atractivos, ciudades que esconden una inmensa monumentalidad, sobre todo vestigio del pasado islámico, que deja algunos de los complejos arquitectónicos más exóticos del mundo. Aunque hay otras ciudades interiores más pequeñas que sorprenden, como pueda ser el caso de Úbeda y Baeza, o las malagueñas Ronda y Antequera.
Madrid siempre es un lugar recurrente para visitar fuera del verano. Es la ciudad española más grande, y ofrece una vida urbana muy variada y un sinfín de actividades culturales. Tiene todo tipo de comercios, monumentos, museos y una amplia gama de musicales, tan de moda en los últimos años.
Castilla y León es una de las regiones con más patrimonio cultural de toda Europa. Por una parte tenemos Burgos y León, que son las 2 grandes capitales góticas, con las que posiblemente son las 2 catedrales españolas más espectaculares. Por otro lado tenemos Segovia, Ávila y Zamora, más pequeñas, que nos ofrecen un entorno medieval digno de una película. Salamanca es una desconocida joya renacentista que nada tiene que envidiar incluso a las históricas ciudades italianas.
A un tiro de piedra de Madrid tenemos también Toledo, ciudad ideal para hacer una escapada de fin de semana, donde poder perderte por sus callejuelas, disfrutar de sus tremendos miradores y deleitarse con la gastronomía manchega, sencilla pero siempre sabrosa.
En general, España tiene infinidad de ciudades de todos los tipos, con una magnífica planta hotelera, en las que puedes disfrutar estos meses gracias a la tranquilidad, la poca masificación y los precios mucho más económicos que en la temporada alta.
Si no terminas de tener claro donde ir en esta época del año, Vinalotours puede asesorarte y ayudarte a encontrar un destino que se adapte a tus necesidades, o al límite de gasto que desees. No olvides que para encontrar los mejores precios, siempre se aconseja consutar con antelación.
En próximos artículos analizaremos también las mejores escapadas low cost a las capitales europeas.