Berlín es una de las ciudades más emblemáticas y misteriosas de Europa, símbolo durante décadas de la Guerra Fría y la división continental. Es una ciudad atípica, ya que tras la destrucción sufrida en las guerras mundiales, no cuenta con un casco histórico como tal. El haber estado dividida en dos mitades, le confiere un peculiar urbanismo, que recuerda al estilo soviético. Desde el año 2000 vuelve a ser la capital de Alemania y desde entonces, se ha convertido en una ciudad joven, alternativa, llena de arte y con un fulgurante desarrollo.
En Vinalotours, hemos elaborado una lista de los 10 sitios clave que no puedes perderte en una escapada a la innovadora capital alemana.
1- PUERTA DE BRANDEMBURGO
Esta construcción es posiblemente el elemento más simbólico de Berlín y lo habrás visto en las monedas alemanas de céntimos de euro. Data del año 1791 y era la puerta de acceso a la ciudad fortificada de la época.
Se encuentra en pleno corazón de la capital, en el punto central de la arteria que atraviesa la ciudad de este a oeste. No obstante, hoy en día el tráfico ya no pasa bajo sus arcos, y el lugar en el que se levanta, la Plaza de París, es un espacio peatonal, donde los turistas y paseantes se hacen las fotos más icónicas.
Muy próximos a este lugar se encuentran el Reichstag y la moderna y futurista Potsdammerplatz.
2- REICHSTAG
Este icónico y monumental edificio, es la sede parlamentaria de Alemania. Fue construido a finales del siglo XIX, en tiempos de Bismarck, pero fue duramente dañado en 1945 tras la invasión soviética. Permaneció clausurado, en territorio del Berlín Oriental, hasta 1990, año de la reunificación. Durante toda la década de los 90 sufrió toda una gran obra de restauración y modernización, hasta que en el año 2000 la ciudad recuperó la capitalidad nacional.
Hoy en día sigue funcionando como parlamento y el edificio es visitable. Cuenta con una cúpula de cristal en su azotea, desde donde puede verse el interior del hemiciclo.
3- UNTER DEN LINDEN
Se trata de un gran bulevar arbolado, significando su nombre, literalmente, "Bajo los Tilos". Esta avenida hace las veces de la gran arteria del centro de la ciudad, habiendo supuesto desde la época de su construcción, el centro neurálgico para el esparcimiento y el ambiente cultural berlinés.
Hoy en día es una avenida monumental y palaciega, que acoge enormes edificios de estilos neoclásicos y barrocos, tales como el Museo de Historia de Alemania, la Universidad Humboldt, el Palacio de la Ópera, la Academia de las Artes, el Palacio de la Nueva Guardia, el Palacio Zeughaus o el Hotel Adlon, entre muchos otros.
Conecta la Puerta de Brandemburgo con la zona del Palacio Real y la Isla de los Museos, con que no solo es una calle monumental por sí misma, sino que sera uno de los principales ejes por los que te moverás en tus salidas por la ciudad. Es un icono, tal como lo son la Gran Vía para Madrid o los Campos Elíseos para París.
4- ISLA DE LOS MUSEOS
Al final del bulevar de Unter den Linden, se accede a la conocida como "Isla de los Museos", una isla literalmente hablando, formada en mitad del río Spree. Desde el siglo XIX alberga uno de los conjuntos culturales más importantes de Europa, con 6 museos juntos.
El Museo Antiguo exhibe las pinturas y antigüedades que cedió en su día la familia real alemana para ser expuestas al público. El Museo Nuevo cuenta con colecciones de la antigüedad y Egipto. La Galeria Nacional cuenta con una gran colección de pintura y escultura. Pero sin duda el más famoso es el Museo Pérgamo, que cuenta en su interior algunas de las más impresionantes ruinas de la antigua Grecia y Babilonia, desmontadas y trasladadas hasta aquí. Tales como el Altar de Pérgamo, el puerto de Mileto, la Puerta de Istar.
5- PALACIO REAL
Dentro de la misma isla, se encuentra el Palacio Real. Este edificio era el epicentro del poder en la ciudad, ya que originalmente era el castillo donde residían los reyes de Prusia. Tras la reunificación y la proclamación del segundo imperio, el edificio, reconvertido a palacio neoclásico, era la residencia del Káiser.
Tras la 2GM, los invasores soviéticos lo derribaron y construyeron en su lugar un edificio de nulo valor arquitectónico que albergaba la sede de gobierno de la RDA. Afortunadamente, este edificio fue desmantelado a partir del 2008, y se volvió a construir de nuevo el Palacio Real, a semejanza de como era inicialmente. Hoy día, tras la apertura en 2021, acoge el Humboldt Forum, una institucion destinada a la cultura y las exposiciones museísticas.
6- CATEDRAL
La catedral, o el Berliner Dom como es conocida, se encuentra igualmente dentro de la gran isla del río Spree. Está en un lugar estratégico, entre los principales museos y el Palacio Real. Esto supone que la isla sea un conjunto monumental y cultural de primer orden.
Es un edificio de estilo neoclásico, que fue duramente dañado en la guerra, pero restaurado en los años 90.
7- ALEXANDERPLATZ
Esta famosa plaza, fue considerada a principios de siglo XX el centro neurálgico de la noche berlinesa, actividad que ha recuperado en las últimas décadas. Se encuentra muy próxima a la mencionada Isla de los Museos, en el antiguo Berlín Oriental.
Su apariencia clásica fue remodelada en tiempos de la RDA. Hoy en día su principal icono es la gran Torre de la Televisión, que con sus 368 metros de altura, es la construcción más alta de Alemania. Tiene un famoso restaurante giratorio, desde donde se ven unas esplendidas vistas de la capital, a más de 200 m. de altura.
8- EL MURO
No se puede entender el Berlín moderno si no es a través de la historia de su muro, el que dividió la ciudad en 2 mitades, 2 países y 2 imperios, entre el fin de la 2GM y noviembre de 1989, cuando una insurrección popular dio comienzo al derribo del mismo.
Las referencias al muro son constantes por toda la ciudad, y aún se conservan algunos sectores. El más importante es el que se conoce como East Side Gallery. Un tramo de muro original de más de 1 km. de largo, que se encuentra en el este de la ciudad, a orillas del río Spree (en la calle Mühlenstraße). Sirve de panel artístico para numerosas pinturas críticas y murales reivindicativos.
Visita obligada
9- CHECKPOINT CHARLIE
Siguiendo con el recorrido de la historia reciente, otro de los escenarios más icónicos de la Guerra Fría es el Checkpoint Charlie. Un punto de control instalado en un cruce del pleno centro urbano, donde se encontraba la frontera entre los sectores americano y soviético.
Hoy en día se conserva el puesto de control original en mitad de la calle. Suelen haber guardias disfrazados de agente soviético, y sellan pasaportes con salvoconductos de la época. Se encuentra en el cruce de las calles Friedrichstraße y Zimmerstraße, en la frontera entre los distritos Mitte y Kreuzberg.
10- KURFÜRSTENDAMM
Dado que casi todas las zonas monumentales y visitables se encuentran en el antiguo Berlín Oriental, no podíamos olvidar añadir una zona famosa e icónica de la otra mitad. La calle Kurfürstendamm, más conocida por los vecinos por el nombre abreviado de Ku'Damm, fue la principal arteria del Berlín Occidental. Aquí se encontraban todas las tiendas de moda, restaurantes, franquicias internacionales, convirtiendose en definitiva, en el centro neurálgico del ocio y comercio del occidente.
Aunque con la reunificación perdió algo de pujanza, sigue considerandose una de las 3 calles berlinesas con más comercio y trasiego, junto Unter den Linden y Friedrichstraße.
Uno de sus símbolos es la Iglesia-Memorial del Kaiser Guillermo, que quedó destruida en 1945, y se conserva actualmente destruida, sin restaurar, como símbolo de la destrucción de la guerra.