Milán se ha convertido en uno de los destinos más visitados de la última década, gracias a sus múltiples conexiones con vuelos low cost desde España. Las compañías de bajo coste llevaban tiempo conectando numerosos aeropuertos españoles con el ya conocido aeropuerto de Bérgamo - Orio al Serio, aunque últimamente también se ofrecen desde el principal, Malpensa.
Desde Vinalotours, queremos ofrecerte una lista con los 10 principales atractivos que no puedes perderte al visitar la capital europea de la moda.
1- EL DUOMO
Con este nombre se conoce en italiano a la Catedral de Milán. Es uno de los mayores templos del mundo, una impresionante nave de estilo gótico, que se entremezcla con matices neoclásicos en su fachada. Se ha convertido en una de las postales más representativas de Italia. La plaza en la que está situada, es sin lugar a dudas una de las más bellas del país. Está enclavada en el más absoluto corazón de la ciudad, que se esparce de forma concéntrica desde este punto central hacia el exterior.
Dentro de la propia plaza, se encuentra también el Palacio Real de Milán, un edificio neoclásico donde se alojaban los monarcas y regentes al visitar la capital lombarda.
2- GALERÍA DE VITTORIO EMANUELE II
Inmediatamente al lado del Duomo se encuentra la Galería de Victor Manuel II. Se trata de un edificio con una galería comercial interior de alto lujo, construida a mediados del siglo XIX en honor del primer rey de la Italia unificada. La galería como tal, tiene planta de cruz y cuatro pórticos que le dan acceso en sus cuatro puntos cardinales. Su interior, con techos de acero, bóvedas acristaladas y fachadas neoclásicas, marcó un hito en los ambientes comerciales de las élites europeas.
Hoy en día sigue siendo uno de los principales hitos turísticos de la ciudad, albergando firmas de alto lujo en joyerías y moda, tales como Prada, Armani, Gucci, Versace o Louis Vuitton, entre otros. Cuenta en su interior con uno de los hoteles más caros de toda Italia.
3- TEATRO DE LA SCALA
Saliendo por la puerta norte de la galería, accedemos a la Piazza della Scala. Es una pequeña y céntrica plaza, en la que se encuentra el famoso teatro del mismo nombre. Se trata posiblemente, del escenario para la ópera más famoso y prestigioso del mundo. La temporada de actos suele iniciarse el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, patrón milanés. Si no quieres asistir a ningún acto, también se organizan visitas guiadas al conjunto, que incluyen un museo, que cuenta con objetos de grandes genios de la música clásica como Mozart, Verdi o Chopin.
En la misma plaza, y justo enfrente del teatro, se encuentra además el Palazzo Marino. Es un edificio renacentista, construido en la época imperial española, que es la actual sede del Ayuntamiento de Milán.
4- CUADRILATERO DE LA MODA
El Quadrilatero d'Oro de Milán es el barrio más glamouroso y lujoso de la ciudad. Se trata de un pequeño distrito situado a escasos 5 minutos andando, al norte del Duomo. Sus calles principales son la Via Monte Napoleone, la Via della Spiga, la Via Sant Andrea y la Via Alessandro Manzoni. No obstante, debido a la alta densidad de comercios de la zona, la influencia se va expandiendo a más calles del sector, como el Corso Venezia y muchas otras.
En este barrio es el gran epicentro de la moda italiana. Las mayores firmas de lujo del mundo, desde la moda a la joyería, tienen aquí sus principales tiendas, cuyos escaparates son una obra de arte. Armani, Prada, Dior, Louis Vuitton, Versace, Tiffanys, Cartier... y muchas otras. Un paseo por estas calles es una ventana al alto lujo, donde tampoco es extraño encontrarse con coches deportivos de la más alta gama. Toda una atracción que visitar.
5- CASTELLO SFORZESCO
El Castillo de los Sforza es otro de los hitos que visitar en Milán. Se llega a él tras un plácido paseo de 15 minutos desde el Duomo, a través de la famosa Vía Dante. Se trata de un castillo medieval que mezcla los estilos gótico y renacentista. Fue construido inicialmente por la familia nobiliaria de los Visconti, pero remodelado posteriormente por Ludovico el Moro, de la poderosa familia Sforza. Este lo convirtió en su residencia, y lo mandó decorar con obras de prestigiosos artistas, entre los que estaba Leonardo.
Está en una zona céntrica y privilegiada. Hoy en día se puede visitar de forma grauita. En su interior se encuentran además diversos museos y pinacotecas, habiendose convertido en uno de los principales referentes de la vida cultural de Milán.
6- PARCO SEMPIONE + ARCO
Justo al lado del castillo, se encuentra el Parque Sempione, construido sobre una antigua plaza de armas con funciones militares. Con 400.000 m2, se trata del mayor parque de la ciudad, y es famoso por su gran explanada de césped, que es usada por los milaneses para sus ratos y actividades de esparcimiento. En su interior alberga además otras instalaciones, como el Acuario, la Arena Cívica (un anfiteatro en uso del siglo XIX), la biblioteca o el lago con el famoso puente de las sirenitas.
En el extremo opuesto al castillo, se encuentra el famoso Arco de la Paz, mandado construir por Napoleón para conmemorar sus victorias italianas, y muy similar al Arco del Triunfo de París.
7- LA ÚLTIMA CENA
Uno de los principales hitos que ver en Milán, es sin duda la famosa pintura de La Última Cena, obra del genio Leonardo da Vinci. No se trata de un cuadro como mucha gente cree, sino que es una pintura mural, pintada en una pared de yeso de la iglesia de Santa María delle Grazie de Milán. Se encuentra muy cerca del centro, a unos escasos 15 minutos andando hacia el oeste del Castello Sforzesco. Si se accede desde el metro, la parada más próxima es Conciliazione.
8- LOS NAVIGLI
Es posiblemente el lugar más pintoresco que visitar en Milán. Poca gente suele conocer el hecho de que la ciudad cuenta con canales al más puro estilo veneciano. Se trata de los Navigli, una red de canales que conectaba el centro de la ciudad con el río Tesino, afluente del Po. De este modo se conseguía una conexión directa de Milán con el mar, que permitía el transporte y la navegación.
Hoy en día se ha convertido en un barrio alternativo, con una animada vida nocturna. Es uno de los descubrimientos más interesantes y se ha puesto de moda cenar y tomar una copa en las múltiples terrazas que se encuentran a orillas de los canales, sobre todo del principal, el Naviglio Grande.
9- BARRIO DE BRERA
Es uno de los barrios más centricos y populares que ver en Milán. Se encuentra justo entre el Castello Sforzesco y el Cuadrilátero de la Moda, a 5 minutos al norte de La Scala. La Via de Brera es su eje central. Se hizo famoso por su importante pinacotéca, que lleva el mismo nombre. Por su posición, se ha convertido con el tiempo en un barrio bohemio y artístico, de bonitas calles empedradas, repleto de cafés y comercios tradicionales. Un lugar tranquilo y relajado donde pasear y descubrir la esencia más auténtica de la ciudad.
Aparte de cafés, comercios y galerías de arte, también puedes encontrar en las inmediaciones varias iglesias y espacios de arquitectura destacable, que harán toda una experiencia de tu paseo por este barrio.
10- ESTACIÓN CENTRAL
La estación Milano Centrale es una de las más importantes estaciones de ferrocarril de Europa. Al margen de su importancia como eje de transportes, el edificio es una de las mayores obras palaciegas de la ciudad. Fue construido en los años 30 por Benito Mussolini, y tanto sus fachadas como sus interiores, son una impresionante mezcla de estilos Art Nuveau y Art Deco. Sus mármoles, estatuas y grandes cúpulas, le dan una imagen de elegancia y grandiosidad, que merece una visita detallada.
Muy cerca de allí se encuentra la estación más moderna de Porta Garibaldi, junto a la que se encuentran algunas de las modernas torres, que conforman el actual barrio financiero de Milán.